¿Por qué la piel se arruga cuando nadamos?
Algunas partes del nuestro cuerpo tienen una respuesta única y bastante peculiar al contacto con el agua, contrariamente a las demás partes de nuestra anatomía, la piel ubicada en los dedos y palmas de las manos, así como la piel en la planta y dedos de los pies, se arrugan luego de unos momentos de exposición al agua, normalmente basta con apenas 5 o 6 minutos de contacto.

¿Por qué mis dedos se arrugan cuando entro al agua?
Algunos creen que se trata de una reacción bioquímica, un proceso osmótico por el cual el agua arroja una serie de componentes ala piel, dejándola reseca y arrugada
A través de estudios científicos, los cirujanos aprendieron que si eliminaban ciertos nervios de los dedos, estos ya no se arrugaban.
Los dedos «arrugados» son, entonces, señales de un sistema nervioso intacto.
De hecho, la reacción de arrugarse fue sugerida como una forma de determinar si el sistema nervioso simpático funcionaba correctamente en pacientes que no respondían a otros estímulos.
Sobre todo esto, la comunidad científica, llegó a un consenso.
Los dedos arrugados podrían estar diseñados para el agarre en situaciones tanto húmedas como secas, sirviéndose estas arrugas como un sistema de drenaje.
En el 2011, en un estudio liderado por el neurobiólogo Mark Changizi, del instituto de investigación sobre inteligencia artificial 2AI Labs, se encontró evidencia de que los dedos «arrugados” actuaban como bandas de rodamiento, canalizando el agua fuera de los dedos de las manos y de los pies cuando se mojan, y de esta manera, permitían a los primates -humanos y monos- mantener su capacidad de agarre.
¿Por qué sucede?
Aunque no puedes verlo, tu piel está cubierta con un aceite especial llamado sebum o sebo. El sebum se encuentra en la capa más externa de la piel, este se encarga de mantenerla humectada y lubricada. También hace que la piel sea a prueba de agua, por esta razón el agua se desliza por nuestra piel cuando nos lavamos las manos en lugar ser absorbida como si se tratase de una esponja.
Al estar en contacto por unos minutos con el agua, esta remueve el sebum, entonces el agua penetra la capa más externa de la piel y se comienza a generar el aspecto arrugado, que según los científicos, como se mencionó anteriormente, es una reacción del sistema nervioso.
¿Qué debemos hacer si esto nos sucede? Absolutamente nada. Las arrugas de la piel se irán rápidamente después de evitar el contacto con el agua, y el sebum volverá a nuestra piel de la misma manera, casi de inmediato.
