Químicos de Piscina

3 Tipos De Cloro Para Piscinas: El Asombroso Manual

pexels pixabay 221457 scaled e1725399549204

Todas las piscinas, sin importar el tamaño, el uso o la naturaleza de la misma, necesitarán tener un sistema mantenimiento semanal personalizado, que de la mejor manera, deberá ser elaborado por su especialista de confianza.

A la hora de inaugurar nuestra piscina, son muchas las preguntas que podríamos hacernos sobre ella, tales como: ¿Qué tipos de mantenimiento de piscina se requieren? ¿Qué es el cloro para piscinas? ¿Cómo se realiza un mantenimiento de piscina? ¿Cada cuánto debo darle mantenimiento a la piscina?
 
En el presente artículo iremos cubriendo de la manera más informativa posible todas las cuestiones planteadas, basándonos en más de 20 años de experiencia en equipamiento y mantenimiento de piscinas de todos los tamaños en todo el Perú.

¿Qué tipos de mantenimiento de piscina se requieren?

Existen principalmente dos modelos de mantenimiento de piscina que se pueden realizar, el mantenimiento correctivo que se realiza cuando se ha encontrado alguna falla u obstrucción que corregir en el sistema, ya sea de bombeo, eléctrico, o de operación, y el mantenimiento preventivo o también llamado rutinario.
 
Un mantenimiento de piscina rutinario será muy beneficioso para mantener el agua siempre transparente y libre de agentes contaminantes, esto también alargará el tiempo de vida de los equipos y potenciará la eficiencia de los químicos de limpieza.
 
Por otro lado, el mantenimiento correctivo será necesario cada vez que se identifique una falla en el sistema, ya que los equipos se encuentran conectados por una línea de tuberías y trabajan conjuntamente, entonces, la obstrucción de alguno podría complicar el trabajo de otro e intensificar el problema.
equipos de piscina

Sistema de bombeo y recirculación en una piscina simplificado

Tipos de cloro para piscinas

Es el material más utilizado para la desinfección y limpieza del agua de su piscina, de rápida evaporación, inocuo para la salud y el medio ambiente.

Pastillas de cloro para piscina

Pastillas de cloro para piscina

 
Las pastillas de cloro para piscinas requieren dos equipos para su aplicación: el clorinador en línea, que se conecta al sistema de recirculación, y el clorinador flotante.
 

Generalmente, se usa una pastilla por cada 20 m³ de agua, pero es importante verificar la dosis recomendada en la etiqueta y ajustar según sea necesario.

Cloro granulado para piscina

Cloro granulado para piscina

 

El cloro granulado para piscina debe disolverse en un balde con 5 gramos por cada m³ de agua.

Una vez disuelto, se debe verter en la piscina o en el tanque de compensación y activar el sistema de recirculación para asegurar una distribución uniforme.

Cloro liquido para piscinas

Cloro líquido para piscinas

 

El cloro líquido para piscinas se usa principalmente para realizar un choque de cloro, aplicando 1 litro por cada 20 m³ de agua justo después del cambio de agua.

Luego, se debe poner en recirculación la piscina. Para la desinfección continua, siga las dosis indicadas en la etiqueta del envase.

Presentaciones del cloro para piscinas

Sus distintas presentaciones se deben a las diferentes formas de aplicación de este producto a la piscina. Algunos de los productos más comunes para su aplicación son los siguientes:

 Es un equipo contenedor de pastillas de cloro que se coloca insertado en la línea de las tuberías de retorno de la piscina. Se recomienda colocarlo después del filtro y del calentador.
 
Clorinador En Línea De 4 Kg

Clorinador En Línea

2. Clorinador fuera de Linea

Es un equipo contenedor de pastillas de cloro que se coloca fuera  de la linea de las tuberías de retorno de la piscina, y se comunica con ella a través de una manguera de dosificación que viene con el equipo. Se recomienda colocarlo después del filtro y del calentador.

Clorinador fuera de linea para piscina

Clorinador fuera de línea para piscina

3. Clorinadores flotantes

Son contenedores de pastillas que sirven para dosificar el cloro directamente a la piscina, se ubican flotando en el estanque.

Cloro para piscinas
Clorinadores flotantes

4. Bomba Dosificadora

Son electrobombas de diafragma cuya función es succionar químicos de contenedores cercanos y dosificarlos a la linea de tubería de retorno. Se recomienda colocar la dosificación de cloro después del filtro y del calentador.

Bomba Dosificadora De Químicos 220V para piscina
Bomba Dosificadora

La doble función del cloro

Por un lado, el cloro potabiliza el agua previniendo y combatiendo las enfermedades infecciosas, mientras que por el otro forma parte de materias básicas para fabricar gran parte de los productos que utilizamos diariamente.
 
Adentrándonos más en sus funciones, podemos decir que el mismo puede ser utilizado solo o en forma de ácido hipoclorito sódico, el cual actúa como un potente desinfectante, este último es el que utilizamos en mayor cantidad en el agua de las piscinas, para que destruya rápidamente las bacterias y otros microbios que esta pueda contener.
 
Garantizando de esta forma la potabilidad del agua, al mismo tiempo eliminando los malos olores, de esta manera también evitamos la proliferación de hongos u algas.

¿Por qué es importante la desinfección del agua y el mantenimiento de piscina?

El agua de la piscina, al entrar en contacto con las personas, se queda con fluidos del cuerpo, que reaccionan con el cloro, y a través reacciones con compuestos químicos como el nitrógeno, se forman cloraminas.
 
Las cloraminas causan mal olor, irritación, y potencian otros problemas desagradables como la proliferación de agentes contaminantes.

¿Cómo evitar las cloraminas?

Muy sencillo, active su sistema de recirculación diariamente y no descuide el balance químico de su piscina. Implementar reglas de aseo para el uso de la piscina también ayudará a prevenir estas situaciones.

¿Cómo se realiza un mantenimiento de piscina?

El sistema de recirculación es fundamental para el mantenimiento de la piscina, por lo que el operario debe conocer su funcionamiento y componentes.
 
Algunos químicos, como el regulador de pH y el alguicida, deben añadirse manualmente siguiendo las indicaciones de la etiqueta.
 
Además, se debe usar una aspiradora, un extractor de hojas y una escobilla manualmente en áreas con baja recirculación y otras zonas necesarias.

¿Cada cuánto tiempo debo darle mantenimiento a la piscina?

Lo ideal en la mayoría de casos es cada dos días, en temporada de verano y cada tres en invierno, sin embargo, esto podría variar por la frecuencia de uso que tenga su piscina.
 
El mantenimiento rutinario deberá ser programado por una persona con conocimiento sobre los equipos instalados, ya que no es lo mismo operar una caseta de máquinas para una piscina olímpica, que una para una piscina doméstica.
Un mantenimiento adicional de cambio de material filtrante deberá realizarse cada 6 o 12 meses, dependiendo de la frecuencia de uso de la piscina durante el año.
 
Finalmente, nuestra recomendación es que usted, junto a su especialista de confianza, elaboren un plan de mantenimiento sistemático, en el que se tenga como prioridad la higiene del agua y la integridad de los usuarios. Tanto la frecuencia como la complejidad del programa dependerán de su piscina y la naturaleza de esta.
 
 
Recuerde siempre ¡Lo más importante es nuestra salud!

1 thoughts on “3 Tipos De Cloro Para Piscinas: El Asombroso Manual

  1. soporte dice:

    Muy util este atrtículo gracias por redactarlo!

Deja una respuesta