En nuestra sección de Blog, podrá encontrar información acerca de la seguridad en piscinas, en la que mencionamos al Decreto Supremo 007-2003-SA y la Directiva Sanitaria N.º 033-MINSA/DIGESA - V.02. Esta última corresponde a la calificación sanitaria de las piscinas de uso colectivo y establece la normativa para piscinas públicas y terapéuticas.
El Ministerio de Salud, como entidad competente en la protección del bienestar de los peruanos, ha emitido normas para asegurar que tanto las piscinas públicas como privadas de uso público se ajusten a parámetros que garanticen la salud y seguridad de sus usuarios.
Las piscinas deben contar con un cerco perimetral para impedir el acceso no autorizado. Este cerco debe tener una altura suficiente para prevenir el ingreso de niños sin supervisión.
Las puertas de acceso deben estar equipadas con mecanismos de cierre automático y/o sistemas de seguridad para evitar que los niños puedan abrirlas sin supervisión.
2. Señalización
Deben colocarse señales visibles que indiquen las profundidades de la piscina. Estas señales deben ser legibles y ubicarse en lugares estratégicos.
En áreas poco profundas, debe haber señales que adviertan sobre el riesgo de zambullidas.
3. Equipos de Piscina Salvamento
Las piscinas deben disponer de salvavidas y flotadores para asistencia rápida en emergencias.
Estos equipos de piscina deben estar ubicados alrededor y ser de fácil acceso.
4. Sistemas de Filtración y Tratamiento de Agua
La piscina debe tener un sistema adecuado de filtración y cloración para asegurar la calidad sanitaria del agua.
También debe contar con un sistema de recirculación para evitar la formación de aguas estancadas.
5. Luces para Piscina
La piscina debe contar con luces para piscina adecuadas para garantizar la visibilidad en toda el área, permitiendo una adecuada vigilancia y seguridad de los bañistas.
6. Duchas y Lavapiés
Debe haber duchas y lavapiés disponibles para que los bañistas se duchen antes y después de ingresar a la piscina.
7. Primeros Auxilios
Toda piscina debe tener un botiquín de primeros auxilios bien equipado y de fácil acceso.
El personal debe estar capacitado en técnicas de primeros auxilios para casos de ahogo.
8. Supervisión y Vigilancia
En piscinas públicas y privadas de uso colectivo, debe haber personal capacitado en salvamento para emergencias.
Reglamentación General
Las piscinas deben cumplir con una serie de medidas antes y después del ingreso a la piscina. Estas normas están diseñadas no solo para proteger a los usuarios, sino para garantizar el bienestar y seguridad en piscinas.
En Hidrocentro Lima, somos especialistas en equipos de piscina y cumplimos con todas las normativas de seguridad en piscinas. Visítanos para conocer cómo podemos ayudarte a mantener tu piscina segura y en óptimas condiciones. Contáctanos para asesoramiento experto y soluciones a medida.