Sabemos que manejar los Químicos para piscinas puede ser confuso, así que hemos reunido las 20 preguntas más frecuentes para ayudarte a entender cómo mantener el equilibrio perfecto del agua y garantizar una piscina limpia y segura.
Desde cómo usar cada uno de los productos químicos para piscinas hasta consejos para evitar errores comunes, esta guía te proporcionará la información esencial para simplificar el mantenimiento de piscina. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el uso de productos químicos para piscinas!
1. ¿El cloro previene todas las enfermedades recreativas del agua?
No. El cloro elimina a todos gérmenes, virus y bacterias que podrían causar estas enfermedades en cuestión de minutos; sin embargo, hay cuerpos que presentan mayor resistencia, los cuales se podría tardar hasta unos cuantos días en eliminar; y hay también otros como las algas, que podrían desarrollar un revestimiento que el cloro por si solo, no puede penetrar, en este último caso se recomienda un agente penetrante, un una escobilla manual, para desgarrar esta capa protectora.
Hay otros factores, como la luz solar y la cantidad de bañistas y el calor, que podrían disminuir la cantidad de cloro en la piscina, y, por lo tanto, la desinfección de la misma.
2. ¿Qué es un agente penetrante?
Es un compuesto químico adicional, cuya función es debilitar las capas protectoras de microorganismos que presenten una mayor resistencia al cloro, para que luego, el cloro pueda eliminarlos.
3. ¿Cuál es el químico más importante?
En materia de desinfección, el cloro, pero se necesitan otros químicos adicionales, ya que todos trabajan de la mano, como un alguicida, un estabilizador, y un regulador de pH.
El cloro es el más importante debido a su naturaleza de agente desinfectante, pero eso no quiere decir que basta con cloro, o que debamos escatimar en usar los demás químicos, tal y como se indica en las instrucciones de la etiqueta de los productos químicos para piscinas.
4. ¿Cómo se usa el cloro?
Va a depender de la aplicación, y de los equipos con los que usted cuente en su piscina. El cloro podría entrar al sistema de circulación a través de un clorinador en línea, uno fuera de línea, uno flotante, disuelto en un balde, directamente al estanque, o primero al tanque de compensación y a partir de él ingresar al agua de la piscina.
También se utiliza para tratamientos de choque, además de la dosificación diaria.
Su especialista de confianza deberá estar en la capacidad de distinguir los diferentes equipos y la presentación de cloro (líquido, grano, tabletas) que usted necesite.
5. ¿Qué es un tratamiento de choque?
Un tratamiento de choque quiere decir, incrementar los niveles de cloro en el agua hasta 10 veces más de lo necesario, para eliminar las cloraminas y el cloro combinado.
6. ¿Qué son las cloraminas?
Es un gas tóxico que se forma a partir de la combinación del cloro y nitrógeno en el agua, el nitrógeno podría venir de cualquier fluido corporal de los bañistas.
7. ¿Qué es el cloro combinado?
Es la sustancia que se forma cuando el cloro ha entrado en contacto con saliva, mocos, orina, heces, sudor, lágrimas, cera, aceite, grasa, sangre, etc.
8. ¿Cuánto tiempo debo esperar luego de un tratamiento químico para entrar al agua?
Después de una hora, no debería haber ningún problema, si usted ha puesto niveles muy altos de algún químico durante el tratamiento, deberá esperar que estos regresen a los rangos aceptados.
9. ¿Cuánto tiempo debo esperar después de un choque de cloro?
Se recomienda hacer los choques de cloro durante la noche para poderle dar a la piscina unas 12 horas de calma, en las que se espera que los niveles regresen a la normalidad.
Usted deberá verificar que los niveles hayan regresado a la normalidad siempre que realice un tratamiento en el que el uso de Químicos para piscinas en exceso sea el principio del mismo.
10. ¿Qué tan seguido debo examinar el agua de mi piscina?
Cloro y pH 3 veces a la semana, sin estos dos, nuestra piscina podría rápidamente convertirse en un ecosistema de gérmenes, virus, bacterias, y algas.
11. Tengo Químicos para piscinas del verano pasado. ¿Puedo utilizarlos?
Depende. Si usted tiene la fecha de vencimiento de los productos químicos para piscinas y aún está a tiempo, adelante. Si no está seguro de la fecha de vencimiento, o los químicos han estado muy expuestos, mejor deshágase de ellos.
Recuerde que son químicos, por lo tanto, a la hora de botarlos tenga en cuenta donde es que van a terminar.
12. ¿El cloro es seguro para las piscinas?
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, aprobó el cloro como un desinfectante seguro, y recomienda su uso para desinfección y prevención dentro de los rangos adecuados.
Hace más de 100 años, 9 de cada 10 piscinas utilizan cloro.
13. ¿Por qué la piscina huele mucho a cloro?
No es cloro, son cloraminas o cloro combinado.
14. ¿Qué debo hacer si huele muy fuerte a cloro?
Aunque no lo crea, usted deberá añadir más cloro al agua, para deshacerse de las cloraminas y el cloro combinado, además de activar el sistema de recirculación.
15. ¿Qué causa la irritación en la piel y ojos?
Las cloraminas. Podría tratarse de un desbalance en el pH y agua ácida también.
16. ¿Cómo balanceo el pH?
Con un regulador de pH, o cambiando un poco de agua.
17. ¿Cuál es el balance correcto de los Químicos para piscinas?
Parámetro | Rango |
pH | 7.2 – 7.6 |
Alcalinidad Total | 120-150 ppm |
Dureza del calcio | 200-250 ppm |
Bromo | 3-5 ppm |
Cloro | 1-3 ppm |
Hierro | 0 ppm |
Cobre | 0 ppm |
18. ¿Cuál es la diferencia entre los químicos de un proveedor industrial y de un especialista en piscinas?
Proveedor industrial | Especialista en piscinas |
Mejor precio | Precio ligeramente más elevado |
No hay asesoría | Asesoría personalizada |
Marcas blancas | Las mejores marcas alternativas |
Limitación a la provisión | Conocimiento de experto |
19. ¿Cada cuánto necesito hacer un choque de cloro?
Se recomienda que sea parte de su programa de mantenimiento de piscina, la frecuencia deberá ser recomendada por su especialista en piscinas, ya que hay muchos factores:
- Piscina pública o privada: Los bañistas de una piscina pública suelen tener mucho menos cuidado.
- Piscina de escuela, o de recreación: En una piscina de escuela siempre se siguen las reglas.
- Tamaño de la piscina.
- Frecuencia de uso.
- Equipos de automatización.
20. ¿Por qué debería comprar Químicos para piscinas a una tienda especializada y no a un proveedor industrial?
La principal razón es seguridad, y no sobre los productos químicos para piscinas, ya que estos podrían ser muy buenos en ambas casas; a lo que nos referimos es a la aplicación.
Un especialista en piscinas, probablemente haya asesorado de manera personalizada a cien propietarios de piscinas, o como en nuestro caso a más de mil, entonces conocemos todos los factores y preguntas necesarias que se deben hacer para entender su caso, y conociéndolo, podemos sugerir las cantidades y frecuencia de la aplicación de los químicos para asegurar un correcto mantenimiento de piscina.